sábado, 24 de enero de 2009

El Apocalipsis de San Juan

Apocalipsis significa manifestación o revelación y de acuerdo al pequeño viaje que realicé a través de internet, las interpretaciones que se le dan van desde la revelación del sentido del evangelio, hasta su concepción demonológica, pasando por las visiones catastróficas e implicaciones políticas que han dado origen a un sinnúmero de escritos, películas, foros de discusión, etc., en fin, que es un libro inspirador en muchos sentidos.

Históricamente hablando, existen investigadores que afirman que todo el texto se refiere a las tribulaciones que vivió el pueblo judío durante la dominación romana, siendo la máxima expresión de sufrimiento la persecución que sufrieron bajo el imperio de Nerón, por lo que es a quien denominan “la segunda bestia”, ya que la primera es el propio imperio. En fin, esto es historia.

A la luz del enfoque transpersonal y de acuerdo a mi muy particular opinión, presento mi propia interpretación:

Se hace énfasis en la utilización del número 7: 7 estrellas 7 candeleros de oro, 7 iglesias, 7 trompetas, 7 copas, 7 plagas,

El 7 según investigué, dentro de la numerología representa la unidad del ser humano, su concreción en mente y materia y se representa como la suma del orden espiritual, que es el 3 (número de la creación) y del orden material, que es el 4. Es la segunda vuelta a la unidad después de la del 4 ya que 1+2+3+4+5+6+7=28=10=1. También es un número primo y no nace de la multiplicación de ningún otro. Es un número perfecto y el dios judío y el mesías cristiano son la perfección. Tres veces 7 representa lo más perfecto y el 6, que antecede al 7, es la imperfección. Tres veces 6 es lo más imperfecto, inmundo y representa al anticristo.

El apóstol San Juan, estando en estado de meditación, tiene una visión (estado de conciencia alterado), en la cual ve y escucha a Jesús, quien le dice que es el alfa y omega (principio y fin, hace referencia al principio de dualidad), y le pide que describa las cosas que vea.

Las siete cartas a las Iglesias
En estas cartas, Jesús advierte la necesidad de eliminar la sombra, a fin de evitar los males que de ella surgen. Es por eso que hace un llamado a los han dejado el primer amor, los que han perdido la esencia, la energía vital, el núcleo biológico, a los pobres de espíritu, los cobardes, los que se dejan seducir por las mentiras y evitan la verdad, a los perezosos, plagados de acidia, a los mentirosos, a los indecisos, a los que acumulan bienes materiales y descuidan su espíritu. Asimismo, advierte de las consecuencias que sufrirán de no arrepentirse antes de que llegue el día del juicio.

Los sellos, las plagas, las copas de la ira
Posteriormente, se habla del libro sellado con siete sellos, que solo puede ser abierto por un ser puro. Aquí me parece que habla del ser que ha alcanzado la trascendencia y que es el que, al estar en contacto con la energía universal, tiene la capacidad para percibir los eventos presentes con tal claridad que le permitirán ver las consecuencias futuras. Por supuesto, quien abre cada uno de los sellos es Jesús, quien ha trascendido.
Así, los siete sellos que son abiertos por siete ángeles, así como las siete plagas, pueden ser referidas a las catástrofes naturales y espirituales que sufre la humanidad, algunas de las cuales relaciono:
Cambios climáticos producidos por el calentamiento global (granizo, truenos, vientos, calor y frío excesivos) que originan tsunamis, grandes inundaciones causadas por huracanes, ciclones, tornados, tifones, tormentas tropicales, nevadas, etc.
Contaminación de las aguas y muerte de las criaturas que en ellas habitan (desagües de los grandes centros urbanos vertidos en mares, lagos y ríos; derramamiento de hidrocarburos)
Polución que ennegrece los cielos y oculta el sol y la luna, envolviendo la tierra en tinieblas
Terremotos, erupciones volcánicas, meteoritos
Plagas de langostas, ratas, ratones, gusanos y todo tipo de bichos y animales que se reproducen sin ton ni son por la interferencia humana en sus ciclos naturales.
Epidemias (influenza, viruela, sarampión, sida, papiloma humano, fiebre aviar, entre otras).
Incremento en los índices de delincuencia y violencia: terrorismo en general, secuestros, violaciones, corrupción.
Pérdida de valores
Disolución de la familia

Las dos bestias
Se habla de un dragón que representa al demonio y dos bestias: una que tiene autoridad para hacer guerra contra los santos y la segunda que tiene ejerce la autoridad que le otorga la primera y que hace que los hombres adoren a la primera bestia a través de engaños. Aquí, me parece que el dragón, en tanto que representa al demonio, es la plaga emocional que se vale de la primera bestia, que son los Estados Unidos, quienes a través de la cultura de la necesidad de consumo, hace a los hombres volcarse contra los hombres para alcanzar los bienes materiales sin los cuáles se es nada y los ciega para impedirles ver hacia su centro, lo que los hace idólatras y blasfemos.

Condenación y caída de la gran ramera
Es sabido que la actual ramera es Nueva York, donde se ubica Wall Street, centro financiero que fomenta que los mandatarios de naciones grandes y chicas, se prostituyan hasta el grado de vender sus almas. Actualmente, el mundo vive una gran crisis financiera que pudiera ser el principio del fin, aunque espero que solo sea una temblorina pasajera que provoque reflexiones en los dirigentes.

Los 144,000 sellados y la Nueva Jerusalén
Sólo se salvarán de la catástrofe aquellos que tengan el sello de Dios en su frente por ser sus siervos, los rescatados, los que han alcanzado la salvación (esto es, los que hayan identificado y reconocido su plaga emocional y hayan trabajado para eliminarla), serán quienes vivirán en la Nueva Jerusalén donde: 21.27 “….No entrará en ella ninguna cosa inmunda o que hace abominación y mentira, sino solamente los que está, inscritos en el libro de la vida del Cordero”.

Las personas que optemos por trascender, seremos aquellos que tengamos un sello en la frente, que me parece se refiere al tercer ojo que representa el espíritu, el grado máximo de conciencia, viviremos en un reino, que será nuestra propia psique, a la que solo dejaremos entrar a aquellos que, al igual que nosotros, tengan conciencia de sí mismos porque 22.5 “No habrá allí mas noche; y no tienen necesidad de luz, porque Dios el Señor los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos”, porque la Nueva Jerusalén (Psique) será la esposa del Cordero (es el hijo de Dios, Dios es el universo).

Así, el hombre total (cuerpo, mente y espíritu) será uno con el universo y se librará de la plaga emocional en virtud de esta es posibilidad de reconocerla a través de haberla identificado en sí mismo.

No hay comentarios: