sábado, 24 de enero de 2009

La leyenda de los cinco soles

Me costó más trabajo entender este relato que el apocalipsis. Supongo que es debido a que en mi historia de vida, he tenido reticencia a conocer mi pasado ancestral. Mientras yo en la primaria me perdía en los cuentos de hadas, mi hermano que es un año menor que yo se fascinó con las historias de los pueblos mesoamericanos y dibujaba en formato de cómic, las historias de batallas entre estos pueblos, como si fueran partidos de fútbol. Él estudió náhuatl, compone piezas musicales con letra en náhuatl y música de inspiración prehispánica, conoce, tiene y sabe tocar una infinidad de instrumentos de esos pueblos y escribió durante años en una revista llamada Ce-ácatl. En fin, que aún siendo hermana de tal prodigio, me costó mucho trabajo interpretar la historia. Tal vez con más tiempo le pida que me dé su versión.

Bien, de acuerdo a lo que leí esta leyenda narra, al igual que en la biblia, la creación del universo y del hombre. Aquí, esa creación se lleva a cabo en 5 etapas, cada una de ellas simbolizada por un sol. Los cuatro primeros soles están asociados a los puntos cardinales y a los cuatro elementos, así como a un color, un árbol y a un glifo. Todos llevan el mismo nombre: Tezcatlipoca.

Así, me parece que la leyenda versa sobre la lucha de los cuatro dioses-hermanos por sobresalir y por crear la mejor obra: el ser humano que es creado durante el cuarto sol cuando Quetzalcóatl, quien es el Tezcatlipoca blanco y posee la característica de la dualidad ya que tiene un gemelo o nahual llamado Xólotl y es dios y hombre como Jesucristo, y es hombre y mujer porque su color en el banco que representa lo femenino, realiza un viaje hacia el Mictlán o reino de la muerte (infierno) donde el señor de los muertos le pone muchas pruebas, como las que le pone el demonio a Jesús en el desierto. Una vez que supera las pruebas, Quetzalcóatl toma los huesos de los ancestros, que eran los gigantes que poblaron el mundo durante el primer sol y con su sangre les da vida a los huesos creando a los hombres (continúa la similitud con la vida de Jesucristo).

Quetzalcóatl se convierte en hormiga y roba a los dioses el maíz para darlo a los hombres. Pero el mundo está en tinieblas, por lo que los dioses se reúnen en Teotihuacán y deciden que dos de ellos se deben sacrificar para crear al quinto sol y a la luna. Los dioses se sacrifican para que el hombre viva, lo cual le da significado al sacrificio ya que en agradecimiento, los hombres alimentan a los dioses con su sacrificio espiritual, su sangre, que es su escencia y es a su vez, es la escencia del dios Quetzalcoatl.

Y así hasta la venida de los españoles que dio origen a la muerte del quinto sol y al nacimiento del sexto.

A través de esta leyenda observo a los ancestros prehispánicos como unos grandes observadores de la naturaleza, ya que en ella integran su visión del universo y su dominio de ciencias como las matemáticas, la astrología y el humanismo, ya que la metáfora habla de los estadías de la evolución del ser humano por varios estadíos:

Me parece que la leyenda se asemeja al desarrollo humano en términos de infancia, adolescencia, juventud, adultez y madurez.


Primer sol: gigantes que se alimentan de piñones y son devorados por los jaguares del dios Tezcatlipoca negro.

En la infancia, los hombres son gigantes en potencia que son devorados por los jaguares (plaga emocional) del dios padre (los adultos que los rodean y los devoran en su afán de hacerlos mejores).

Segundo sol: los humanos se encorvan por un vendaval y se transforman en monos.

En la adolescencia, el ser humano se encorva, se envuelve en sí mismo en búsqueda de la identidad por lo que se transforma en un mono que salta de rama en rama, que es ruidoso, juguetón y al mismo tiempo salvaje e impredecible.

Tercer sol: los seres humanos se corrompen con prácticas inmorales y son destruidos a través del fuego y transformados en aves.

En la juventud, el hombre se corrompe con el fuego de sus pasiones, ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, miedo, gula, lujuria y pereza, lo que lo destruye y le hace querer evadirse, volar en desbandada.

Cuarto sol: los seres humanos son transformados en peces para ser salvados de la inundación causada por el desbordamiento de los cielos.

En la edad adulta, el hombre entra en crisis y se inunda con dudas respecto a su misión y objetivos de vida, transformándose en un pez para poder moverse entre las aguas turbias de su existencia.

Quinto sol: los hombres son creados a partir de los huesos de los ancestros y con la sangre de Quetzalcoatl.

En la edad madura, el hombre regresa a sus raíces, hurga dentro de sí mismo y empieza a ser alimentado por el alimento de los dioses: encuentra su esencia y recobra su espíritu.

Me quedo con esto.

No hay comentarios: