sábado, 24 de enero de 2009

Las estaciones de la vida (comentario a la película)

Korea Pictures, 2003Duración: 103 minutos
Dirigida, escrita y editada por Ki-duk Kim


La película muestra las etapas por las que pasamos todos los seres humanos: infancia, adolescencia, juventud, madurez, a través de la vida de un hombre sabio y su aprendiz, quien vive su viaje existencial que le permite encontrar su razón de ser. A continuación narro y reflexiono los pasajes que me parecieron más relevantes.

Primavera.

Siendo esta la etapa de formación del ser humano, es necesario que este aprenda valores como son: disciplina, límites, respeto, cuidado de la integridad personal.

La habitación en la que viven es cuadrada, no tiene muros divisorios internos y la única división es una puerta que separa el lugar en el que duermen, del adoratorio. Aún cuando no existen muros, siempre pasan a través de la puerta para dormir y al levantarse, para pasar al adoratorio. Con la puerta, el hombre sabio le enseña los límites.

El niño recoge hierbas medicinales y comestibles. El maestro separa una hierba y le dice al niño que, aunque sean muy parecidas, esa tiene un detalle que la hace diferente y que debe estar atento para no comerla, ya que es venenosa.

Los pequeños detalles hacen la diferencia entre aquello que nos nutre y aquello que nos afecta y efectivamente, se debe estar alerta para no quedarnos con algún sentimiento o emoción que no nos corresponda sentir, ya que de lo contrario entra la plaga emocional y se oscurece el espíritu. Con esto le enseña la necesidad de cuidarse a si mismo en lo físico y en lo espiritual.

El niño ata una piedra a un pez, una rana y una serpiente. El hombre sabio, al darse cuenta, le ata al niño una piedra a la espalda y le pide que reflexione respecto de lo que sintieron los animales en la misma situación. Le pide que busque a los animales y los libere de la piedra y que, si alguno muere, será como una piedra que lleve en su corazón para toda la vida. El pez y la serpiente mueren, el niño llora y el hombre sabio lo acompaña en silencio. Así, le enseña lo que es la empatía y el respeto por los otros y por sí mismo.

Verano
El niño es ahora un adolescente y enfrenta su despertar al sexo. Se enamora de una chica enferma que es llevada por su madre ante el hombre sabio para que la sane. El enamoramiento lo hace transgredir los límites que le ha impuesto el hombre sabio, lo que se representa con el hecho de que deja de utilizar la puerta. Cuando se hace evidente que los chicos sostienen relaciones sexuales, el hombre sabio le pide a la chica que se vaya, porque ya está curada y lo que la curó fue la libertad para gozar de su sexualidad. El muchacho se niega a que la chica se vaya y el hombre le pide que la deje ir, ya que “ La lujuria despierta el deseo de poseer y eso despierta la intención de matar”. El muchacho, poseído por la lujuria decide irse y el hombre sabio lo permite en silencio.

Los adolescentes tienen la necesidad de satisfacer sus deseos sexuales y eso los orilla a tomar decisiones apresuradas que repercuten en su vida futura. Aquí relaciono el hecho con el “efecto mariposa”, ya que el evento cambia radicalmente la vida del muchacho.

Otoño
El muchacho regresa convertido en hombre después de que mata a su esposa por que ella lo dejó por otro hombre. Se cumplió la predicción del sabio, quien lo recibe mostrando aceptación positiva no condicionada. El hombre está lleno de ira y decide suicidarse. Su maestro le dice “Hay que renunciar a cosas que nos gustan. Lo que nos gusta, también le gusta a los otros”. El sabio le ayuda a sacar su ira a través de castigo físico y lo hace reflexionar. Cuando la autoridad llega para aprenderlo, el hombre ha reconocido su error y está dispuesto a pagar por él.

Las personas nos enfrentamos a cada paso con la necesidad de decidir, lo cual es el infierno según Sartré. Cada decisión nos lleva a la necesidad de tomar nuevas decisiones y si esas decisiones las tomamos desde las emociones negativas, desde la negación de que el otro existe y es independiente y que si toma una decisión contraria a la nuestra, ésta es digna de todo nuestro respeto, estamos condenados a sufrir eternamente. Si reconocemos nuestras emociones y actuamos con ellas bajo control, tendremos mayor oportunidad de percibir nuevas posibilidades para no quedarnos perdidos en nuestra sombra y cruzar de manera asertiva la crisis de la edad mediana.

Invierno
El hombre regresa después de cumplir la sentencia que la ley le impone por su crimen. Decide tomar el lugar del hombre sabio y se prepara para ello. Se prepara física y espiritualmente, tomando como base los escritos que encuentra entre las pertenencias del hombre sabio. Una mujer enferma que trae a su pequeño niño, llega hasta la cabaña y al dejar al niño y alejarse, muere al caer en un hoyo del lago congelado. El hombre se percata cuando escucha llorar al bebé y lo ve gateando sobre el agua congelada buscando a su mamá. El hombre decide quedarse con el bebé y tenerlo como aprendíz. Se purifica a través de castigo físico, arrastrando una piedra en forma de rueda hasta la montaña más alta del valle, donde coloca una figura de buda que lo estará observando por siempre.

Después de la crisis existencial que enfrenta, el hombre encontró el sentido de la vida. A través de reconocerse y encontrarse en su origen, recobra su compromiso consigo mismo y con la vida en general, cuida su cuerpo y a través del trabajo y de compartirse desinteresadamente con los otros, alcanza su lugar en el universo.

No hay comentarios: